Artículo

Mediación penitenciaria

Autor:Diana Yazmín Cuevas Cuevas

Resumen:
Los conflictos penitenciarios se agudizan por las características propias del sistema cerrado en el que se ven inmersas las personas que por diversas circunstancias se encuentran privadas de su libertad; el hacinamiento y la sobrepoblación son factores determinantes en la existencia de los mismos, aunado a que el conflicto es inherente a la existencia del ser humano. Los programas de justicia restaurativa se han creado con la finalidad de que quienes han sido afectados por el delito participen en forma activa en la resolución de los conflictos derivados de la existencia del mismo, por lo general con la ayuda de un facilitador. Uno de los procesos restaurativos es la mediación penitenciaria, que busca el diálogo, la autorresponsabilización, la reconciliación y el acuerdo que promueve el entendimiento y encuentro entre las personas involucradas en un conflicto generando la pacificación de las relaciones y la reducción de la tensión derivada de los conflictos cotidianos que la convivencia en prisión genera.

Número completo:

Pulse sobre la imagen de la portada para consultar el número completo de la revista Praxis Legal Nº 30 - Noviembre 2018, disponible en su biblioteca inteligente profesional smarteca.

Praxis Legal es una revista mensual digital en la que se analizan, desde un punto de vista útil y objetivo, temas jurídicos de gran novedad e interés en México por autores de reconocido prestigio. Para comprobarlo descargue aquí gratis los 2 primeros números.

Si aún no se ha suscrito a la revista haga Click AQUÍ.

Portada Praxis Legal