Revista Praxis Legal

Praxis Legal

Revista y entrevistas del Derecho práctico en materia Civil, Mercantil y Penal

Praxis Legal - 43 (Enero 2020)

PRÁCTICA CIVIL-MERCANTIL-FAMILIAR

Título:La identificación del blanqueo de capitales. ¿Qué decir de su vinculación y el desastre en la práctica notarial mexicana?

Autores:ALEJANDRO FARÍAS FERNÁNDEZ

Resumen:La materia de prevención e identificación de operaciones conrecursos de procedencia ilícita, mejor conocida en el día a día como lavado de dinero o blanqueo de capitales, constituye, en el panorama de delitos transnacionales, un problema severo, a tal grado que existen diversas convenciones internacionales, legislación especializada e incluso posiciones políticas y doctrinales tan relevantes en el contexto extranjero y doméstico, que los países no pueden descuidarse de ellas, es decir, los Estados deben incluirla en sus planes de gobierno si es que quieren pertenecer dignamente a los considerados como desarrollados o en vías de desarrollo.

PRÁCTICA PENAL

Título:¿Tiene el inculpado de un delito el derecho a mentir a la luz del derecho humano a la no autoincriminación previsto en la Constitución? Un enfoque a la luz del proceso penal acusatorio

Autor:Georgina Avilés

Resumen:El objetivo del presente artículo es dilucidar, a la luz del derecho constitucional vigente, del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la dogmática jurídico-penal, la interrogante: ¿Tiene el inculpado de la comisión de un hecho que la ley señala como delito el derecho a mentir a la luz del derecho humano a la no autoincriminación previsto en el artículo 20, apartado B, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? Para ello debemos hacer un breve recorrido por la evolución constitucional del derecho humano a la no autoincriminación, así como a las interpretaciones que, a lo largo del siglo pasado y los albores del presente, ha realizado nuestro Tribunal Constitucional.

 

 

Número completo:
Pinche en la imagen de la portada para consultar el número completo de la revista Praxis Legal 43 (Enero 2020), disponible en su biblioteca inteligente profesional.

Praxis Legal es una revista mensual digital en la que se analizan, desde un punto de vista útil y objetivo, temas jurídicos de gran novedad e interés en México por autores de reconocido prestigio. Para comprobarlo descargue aquí gratis los 2 primeros números.

Si aún no se ha suscrito a la revista haga Click AQUÍ.

Portada Praxis Legal